La inteligencia artificial, la aplicación y la robótica están transformando la logística industrial

Según el equipo de investigación de Thoughbook, la industria de la logística tiene el potencial de mejorar aún más la eficiencia y la eficacia a través de la tecnología y la inteligencia artificial, la realidad virtual y aumentada y la robótica.

Las empresas globales, desde el comercio electrónico hasta el transporte de alimentos esenciales, dependen de la logística eficiente de la cadena de suministro. Se estima que solo en la UE más de 4,3 millones de vehículos de transporte entregan mercancías en un momento dado.

En este contexto, una interrupción de la cadena de suministro logístico puede causar caos. Los errores logísticos abundan, especialmente en campañas como la Navidad, donde las empresas luchan por entregar la cantidad habitual de mercancías mientras satisfacen la creciente demanda de comercio electrónico.

Sin embargo, la tecnología continúa evolucionando y sus beneficios son claramente visibles en la industria de la logística. Estas son algunas de las tendencias tecnológicas que están teniendo el mayor impacto:

Inteligencia artificial

VUCA es un término que se usa a menudo para describir los desafíos de la cadena de suministro moderna. Los volúmenes en logística pueden variar mucho de un momento a otro (volatilidad) y no son predecibles (incertidumbre). Al mismo tiempo, las cadenas lineales se convierten en redes cada vez más complejas (Complejidad), por lo que la razón de algunos cambios a menudo no está clara (Ambigüedad).

El resultado es que las empresas son constantemente emboscadas por cambios, por ejemplo, en los patrones de demanda, como lo demuestran los centros logísticos. El número de pedidos que llegan a la web varía de un día a otro y de una hora a otra. Muchos consumidores realizan sus pedidos durante la noche, a veces dejando muy poco tiempo para recoger, empaquetar y enviar para la entrega al día siguiente. El uso de inteligencia artificial ofrece una solución: al recopilar, combinar y analizar datos internos y externos, los centros de distribución pueden detectar cambios en la demanda con anticipación y predecir el impacto en la carga de trabajo, para que pueda calibrar la cantidad correcta de empleados en el momento adecuado. .

Aplicación

Todos los días hay una aplicación para todo, y esta tendencia es cada vez más común en el mundo empresarial. En el transporte logístico, por ejemplo, los conductores utilizan cada vez más aplicaciones para cuestiones como la gestión de envíos digitales, el transporte transfronterizo, el control de la temperatura del espacio de carga, la reserva del espacio de estacionamiento, asegurar o para fotografiar y registrar mercancías dañadas.

El proveedor de servicios logísticos Raben es pionero en la adopción de dispositivos y aplicaciones informáticas móviles en esta área. Cuenta con 4000 dispositivos móviles TOUGHBOOK que combinan las funciones de una tableta, teléfono y lector de códigos de barras. Están equipados con software para logistica para la gestión de vehículos y proporcionan acceso a los archivos de documentos de Raben. Los dispositivos también se han adaptado a los requisitos de las agencias gubernamentales, como las aduanas de varios países.

Realidad virtual y aumentada

La realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR) también están avanzando en los almacenes. La realidad virtual permite, por ejemplo, simular carretillas elevadoras u otras situaciones realistas para entrenar a los conductores. Por otro lado, RA ya se utiliza en varios almacenes para la preparación de pedidos. Los empleados hacen esto usando "lentes inteligentes" que proyectan las instrucciones de preparación, como el lugar de recogida y la cantidad de artículos, en su línea de visión.

La RA puede ser particularmente útil en almacenes que realizan actividades de valor agregado, como reparación, revisión, prueba o calibración de equipos de alta tecnología. Una solución de RA puede indicar qué pieza se debe quitar o instalar y cómo. Agregar elementos de juego a procesos como la preparación de pedidos (gamificación) no solo aumenta la experiencia del trabajador, sino que también aumenta la productividad de una manera intuitiva.

El auge de la robótica

Las personas siguen siendo el elemento de mayor costo en la mayoría de los almacenes y algunas empresas buscan soluciones que las hagan menos dependientes de ellas. Por esta razón, el interés por la robótica está aumentando: la agencia de investigación de mercado ABI Research estima que el número de almacenes que utilizan robótica aumentará de 4.000 en 2018 a más de 50.000 en 2025. Se estima que más de cuatro millones de robots estarán activos en el sector logístico a nivel mundial.

Los rápidos avances tecnológicos han llevado a una nueva generación de robots, como cobots y robots móviles autónomos. Los cobots pueden ayudar a los empleados con tareas físicas repetitivas, como recoger artículos de contenedores de almacenamiento, preparar kits en varias partes, empacar productos en cajas de envío y apilar paletas o contenedores rodantes. Los robots móviles autónomos (AMR) son robots móviles que se encuentran a sí mismos a través del almacén, por ejemplo, para recoger lugares. Al utilizar los AMR de forma inteligente, las existencias pueden reducir las distancias que recorren los preparadores de pedidos y aumentar la productividad.

A medida que se desarrollen las tendencias sociales y económicas, no hay duda de que la presión sobre la industria de la logística seguirá aumentando. Sin embargo, el rápido desarrollo del procesamiento de datos móviles y digitales es una excelente oportunidad para mejorar aún más la eficiencia y la eficacia de las cadenas de suministro.

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