Postre para algunos y golosina para otros. El Mantecol conquistó las mesas de los argentinos hace décadas.
Su autor, el inmigrante griego Miguel Nomikos Georgalos fundó en 1939 la organización que lleva su apellido e inició a formar el halva, un postre oriental que en vez de elaboralo con sésamo lo hizo con maní.
El paladar argentino lo adoptó posteriormente y los tamaños con los que se comercializaba la masa dulce eran potes de uno y 3 kilos. Después llegaron las presentaciones para el bolsillo y la cartera.
No obstante, gracias a las voluminosas deudas, la marca insignia de Georgalos y que representaba el 35% de su facturación ha sido vendida en 2001 a Cadbury Stani, filial argentina de la inglesa Cadbury Schweppes.
Como Mantecol es una marca registrada y la compañía que lo diseñó quiso continuar vendiendo el producto, lo relanzó con el nombre homónimo.
Según los catadores de dulces, el postre actual de Georgalos ostenta la receta original.
Sin embargo, más allá del circuito comercial, en las redes proliferan las recetas para prepararlos en el hogar:
Mantecol vegano por Ceci Duca
La receta vegana de Mantecol de Ceci Duca, quien abandonó su carrera corporativa para dedicarse a la cocina dirigida a los niños, es una alternativa más sana para las fiestas.
Ingredientes
- 250 gramos de maní pelado sin sal;
- 8 dátiles;
- Una pizca de sal marina;
- 3 cucharadas de aceite de coco virgen.
Preparación
- Procesar el maní en una procesadora hasta que se hagan migas (tiene el aspecto de arena mojada);
- Cuando se hizo la consistencia, retirar medio contenido y continuar procesando la otra mitad hasta que quede un poco más cremosa;
- Juntar las dos piezas y añadir el endulzante, que en esta situación es la pasta de dátiles. ¿Cómo se prepara? Dejar remojando los dátiles a lo largo de 15 min en agua tibia, retirarles el carozo y procesarlos con el mixer. Otras posibilidades para endulzar: sacarosa de caña, miel o stevia;
- Agregar la sal;
- Situar la mezcla en un molde antiadherente, de silicona o en un plato con papel film. Verificar que la mezcla quede apretada, realmente bien prensada y pegada;
- Enfriar entre 2 y 3 horas previo a servir.
Si estás interesado en comprar productos argentinos online, no dudes en chequear la web de TheArgentino, donde vas a encontrar packs, combos y mucho más.