Qué es y Qué Servicios Brinda un Abogado Penalista

¿Tiene un problema legal y no sabe si es de tipo penal?

Para solucionarlo, nada mejor que acudir a un abogado para que nos lo solucione.

Si resulta que tienes un problema delictivo o quieres presentar una denuncia, el mejor consejo es que acudas a este especialista.

Nuestro sistema legal dicta que la pena máxima toma lugar en el ámbito penal, donde se imponen las penas más severas. Los abogados penalistas son fundamentales en prácticamente el 100% de los procesos penales.

En esta publicación, te voy a ayudar a saber qué bienes están protegidos por la ley penal, qué tipos de delitos procesales existen y por qué necesitas un abogado especializado en estas áreas.

Alcance del Derecho Penal

Por definición, la ley es un conjunto de normas que regula la sociedad y ayuda a resolver los conflictos que surgen en ella.

El derecho penal buscará el respeto por los bienes legales que protege. En nuestro ordenamiento jurídico, el ámbito penal prohíbe las conductas que dañen o vulneren el bien jurídico amparado por la ley penal.

No robemos un coche porque es de otra persona y le estás haciendo perder un activo que compró con mucho esfuerzo.

El derecho penal se desarrolló para castigar las conductas que causan daños más graves y que no pueden ser sancionadas ni resueltas por ninguna otra rama del derecho. Esto no puede ser sancionado ni resuelto por otros canales legales.

El proceso penal es el último recurso dentro de nuestro ordenamiento jurídico para resolver conflictos y sancionar conductas que afecten bienes legalmente protegidos.

El abogado defensor en los procedimientos judiciales:

  • Presentará alegatos en los que se solicite una averiguación previa;
  • Solicitará que el caso sea sobreseído;
  • Hará la alegación pertinente o la defensa en el momento apropiado del procedimiento;
  • Siempre luchará por los intereses de su cliente tal y como establece su código ético.

Tipos de procesos penales

El procedimiento penal se basa en la comisión de un delito.

Delito es el nombre con el que se conoce la realización de un acto grave legalmente prohibido, en este caso por el Código Penal, y se sanciona con una pena grave.

La pena se impondrá a todo aquél que resulte ser autor, cómplice o colaborador del delito.

Salvo el delito de calumnia y difamación, el fiscal ejercerá el cargo en defensa del interés público.

Los abogados penalistas son esenciales en todas las etapas del proceso penal ya que, en la mayoría de los casos, asistirá al investigador o al acusado.

Del mismo modo, un abogado defensor penal siempre puede asesorar mejor a quienes han sido perjudicados por la comisión de un delito. En estos casos, la parte agraviada, que participa en el proceso con un abogado y procurador, se constituirá en acusación particular.

Tipos de delitos y sus castigos

El abogado defensor puede informar y asesorar mejor tanto a la persona investigada como a la fiscalía privada o pública sobre los pasos a seguir en el proceso.

Los tipos de delitos son muchos, pero se clasifican en:

  • Delitos graves: Serás castigado con penas severas. En esta clasificación se encuentran los delitos de homicidio, lesiones graves, violación, secuestro, etc;
  • Delitos menos graves: Serás castigado con penas menos severas. Podemos encontrar en esta clasificación los delitos de amenazas, coacción, robo por la fuerza, revelación de secretos, etc;
  • Delitos menores: Serás castigado con penas leves. Normalmente, los robos menores, las amenazas menores, el fraude menor, etc. entran en esta clasificación.

Las condenas impuestas en la sentencia indican el tipo de sanción que se puede imponer.

Las penas que se deben imponer, como ya hemos visto, serán las que caractericen el tipo de delito que se está cometiendo.

El castigo más severo en este momento es la prisión permanente comprobable y, en segundo lugar, la prisión con una duración de más de 5 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.