Todo acerca del Porcelanato

El porcelanato es un tipo de baldosa fabricada a base de arcilla, arena feldespática y otros minerales como el caolín y la filita. Está compuesto de partículas bastante finas y homogéneas, mezcladas en funcionalidad de el aspecto que se quiere obtener en la pieza una vez pulida. Además se prepara porcelanato esmaltado, cuyo diseño depende justamente de la aplicación del esmalte.

A diferencia de la cerámica, la masa de porcelanato es sometida a altas presiones y temperaturas (entre 1150 y 1250° C), proceso que le confiere invariable dureza. Para ser cortado se necesita un equipo específico o disco de diamante. Se caracteriza por la baja o nula absorción de agua, por lo cual necesita de argamasas especiales para su instalación.

La losa de porcelanato se muestra en diversos tamaños y maneras (cuadrada o rectangular) y principalmente pulida. Es empleada para el revestimiento de pisos y paredes. Su uso es tan óptimo en exteriores como en interiores. Pero, tienen que garantizarse ciertas condiciones, como el grado y limpieza de la superficie en la que va a ser adherida. Los especialistas recomiendan medir el grado y hacer marcaciones o guías profesoras, para evadir imperfecciones.

Fabricación

Para la construcción del porcelanato y otro tipo de baldosas, primeramente se selecciona la materia prima extraída de la mina o cantera. Arcillas, arenas, feldespatos y carbonatos que-de consenso al origen-deben ser sometidos a homogeneización. Todo anterior a visitar los molinos de bola para su molturación por vía húmeda, y siguiente secado por atomización.

El proceso de atomización posibilita la obtención de partículas de polvo más o menos esféricas y uniformes. Éstas favorecen el moldeado y prensado de partes de enorme tamaño.

La materia prima debidamente pulverizada es prensada con una fuerza que supera las 10 toneladas. Se hace usando prensas hidráulicas que operan por compresión mecánica. Después es llevada a cocción por un tiempo de 30 min, a temperaturas bastante altas. Las partes de gran densidad y peso se enfrían a temperatura ambiente y al final son pulidas o esmaltadas según la categoría del porcelanato.

Una vez que hablamos de baldosas esmaltadas, el porcelanato necesita de tratamientos extras y pasa por más de un proceso de cocción. En este caso necesita de secaderos en los cuales el calor se transmite por convección desde las paredes hasta la superficie de la losa.

Características del porcelanato

Además de su belleza, hay varios «rasgos» que caracterizan al porcelanato. Se han de nombrar:

Resistencia y durabilidad: Por su baja absorción de agua el porcelanato es resistente a la humedad. Por su dureza resulta invariable frente a la abrasión y procesos de tracción. Además, la preparación de las partes a alta presión y temperatura asegura una durabilidad mayor a la de otros tipos de revestimientos.

Simple mantenimiento: No necesita de tratamientos o selladores especiales. Es parecido a la porcelana. Su acabado liso y brillante hace bastante simple el aseo, la supresión de manchas o absorción de líquidos derramados en el área.

Pluralidad de colores y texturas: Conseguir acabados de lujo es viable debido a la infinidad de colores y texturas ofertadas en el mercado de porcelanatos. El material podría ser unicolor, emular texturas de cualquier naturaleza o exponer novedosos diseños, según las exigencias. No en vano es el material más usado por los decoradores de interiores.

Elevado precio: Por la dificultad del proceso de preparación, el porcelanato es un material de elevado coste. No obstante, es observado como una buena inversión a futuro por la resistencia y el perfecto estado en el cual se preserva a lo largo de años. Además es ecológico.

Usos

Los pisos de porcelanato son más que recomendables, sobre todo es ideal para zonas con mucho tráfico. Su única desventaja es el peso, por lo cual debería ser instalado en zonas suficientemente fuertes. Su comportamiento es extraordinario en exteriores, más hoy se emplea además en el diseño de interiores.

La variedad de colores y texturas del porcelanato permiten producir ambientes únicos, simulando inclusive la utilización de otros materiales. Y pudiendo personalizar cada espacio con elegancia y pulcritud. La utilización del porcelanato en casa se apodera de la decoración y lleva a un segundo plano el trabajo de alfombras, mantas u otras texturas.

Además en laboratorios y recintos hospitalarios ajustan bien la impermeabilidad, limpieza y resistencia del porcelanato. El material previene la proliferación de hongos y otras bacterias. No se debería exponer al fuego, en chimeneas u hornos.

¿Buscás un porcelanato blanco o un piso flotante pvc? StoreHaus dispone de stock permanente de piso flotante, trabajando junto a empresas de colocación de pisos vinilicos autoadhesivos, Porcelanato, Pisos Homogéneos y Revestimiento de Pared con años de experiencia en el rubro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.